Saltar al contenido
PARAMASAJES.COM

Aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto es un potente antiséptico natural eficaz contra una gran variedad de infecciones bacterianas y víricas. Ejerce un efecto refrescante global sobre el organismo y es útil para disminuir la fiebre. El aceite es claro y desprende un aroma fuertemente alcanforado que lo convierte en un buen repelente de insectos.

¿Por qué comprar aceite esencial de eucalipto?

De los cientos de especies de eucalipto originarias de Australia y Tasmania, sólo un número muy reducido se cultiva para el aprovechamiento de sus aceites esenciales. Durante el calor del verano, los árboles de eucalipto pueden aparecer envueltos por un halo azul debido a la evaporación del aceite esencial de sus hojas, que, debido a sus propiedades antisépticas, confiere protección al árbol contra el tizón y las plagas. Este fenómeno dio lugar a la expresión «bosques azules de Australia». En la actualidad existen cultivos de árboles de eucalipto en muchos países subtropicales y templados.

El aceite esencial de eucalipto es antiséptico, balsámico, anticatarral, desodorante y cicatrizante. Se masajea sobre el pecho en casos de problemas bronquiales y respiratorios. Calma las cefaleas por congestión, los dolores musculares, las jaquecas, migrañas y dolores de nuca y es antirreumático. Se debe usar siempre con masaje e inhalaciones, nunca debe ser ingerido.

Propiedades, efectos y métodos de aplicación:

Esfera emocional. Euforizante y vigorizante; despeja y estimula la mente y ayuda a prevenir la somnlencia. Se usa en inhalaciones, vaporizadores, baños, aplicaciones tópicas o masajes.

Aparato respiratorio. Antiséptico y descongestivo; ayuda a combatir y prevenir los resfriados, la gripe, las infecciones de garganta, la sinusitis y las cefaleas causadas por congestión; suaviza la tos seca; alivia las dificultades respiratorias derivadas del asma y la bronquitis fluidificando el moco. Se usa en gargarismos, inhalaciones, vaporizadores, baños, alicaciones tópicas o masaje.

Piel. Refrescante y antiséptico; eficaz en el tratamiento de furúnculos, pústulas, piojos y herpes simple. Se usa en compresas o aplicaciones tópicas.

Sistema circulatorio. Limpiador; estimula y refuerza los riñones. Se usa en baños, masajes o aplicaciones tópicas.

Aparato músculo-esquelético. Antiinflamatorio; reduce la hinchazón y ayuda a aliviar las molestias y dolores musculares, el reumatismo y la artritis. Se usa en compresas, baños, aplicaciones tópicas o masajes.

El aceite esencial del eucalipto también resulta útil en el tratamiento de la cistitis si se utiliza en baños, aplicaciones tópicas o masajes.

Advertencia: Una vez en el torrente sanguíneo, el aceite de eucalipto puede irritar los riñones si se emplea en concentraciones demasiado elevadas; siga las indicaciones de las diluciones recomendadas.